13.11.12

LAIA FALCÓN en Becfmesser, OperaStudio



Siembra de futuro
Autor: Arturo Reverter Fecha: febrero 11, 2011 En: Crítica
      SIEMBRA DE FUTURO
Obras de Mozart y Schumann. Escuela Reina Sofía. Cátedra de canto Alfredo Kraus, Fundación Ramón Areces. Orquesta Sinfónica Freixenet. Director: Antoni Ros Marbà. Auditorio Nacional, Madrid. 10-2-2011.
En esta sesión se presentaron algunas de las más destacadas voces de las nuevas promociones de la Cátedra. Con el soporte de una orquesta a la que Ros supo dotar de ligereza y vuelo se ofrecieron fragmentos de “Così fan tutte” de Mozart. Hubo cosas de interés. Muy lírica, de hermoso centro, débil grave y ostensible vibrato, la voz de la ucraniana Anna Moroz (1981), no siempre afinada, que cantó con brío “Smanie implacabili”. La soprano lírico-ligera Laia Falcón (1979), expresiva y dúctil, bordó con la anterior el dúo “Prenderò quel brunetino”, pero estuvo fuera de sitio en “Come scoglio”, un aria muy dramática; En barbecho está todavía el tenor ligero japonés Taro Kato (1982), mientras que la soprano chilena Carolina Grammelstorff (1979) mostró una discreta musicalidad. El barítono colombiano Sidney Jiménez (1980) cantó con estilo, aunque con timbre opaco. La soprano María Isabel Segarra (1987) y el bajo Damián del Castillo intervinieron solamente en el sexteto final de la ópera.
Ros dirigió a la jovencísima orquesta la “Sinfonía Renana” de Schumann, que tuvo muy afortunados momentos líricos y magníficos fraseos de la madera. No quedó del todo ajustado rítmicamente el primer movimiento, algo falto de vigor. Pero los dos lentos fueron dichos con un toque poético y una “cantabilità” muy propios. Arturo Reverter


OperaStudio
MADRID - LA JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA DARÁ INICIO AL CICLO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID EN ENERO


noviembre 2011
Enero será la fecha elegida para el comienzo de la edición número 39 del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que la Universidad Autónoma de Madrid organiza en el Auditorio Nacional. La Joven Orquesta Nacional de España abrirá el ciclo bajo la dirección de Alejandro Posada con un programa de obras de Revueltas, Dukas y Respigui. Un mes después, el 16 de febrero, llegará a Madrid la Orquesta Sinfónica Sony dirigida por Antonio Ros Marbà, que ofrecerá un concierto homenaje al profesor Francisco Tomás y Valiente con piezas de Montsalvatge, Mozart y Beethoven en el que participarán también David Kadouch, Carole Petitdemange y Pablo Ferrández. La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid hará su aparición en el ciclo el día 2 de marzo con María Isabel López y un repaso por los siglos XIX y XX españoles con populares temas de Chueca, Bretón, Turina y Sarasate y la Sinfonía Breve de María Teresa Prieto. El 5 de mayo será el turno del conjunto de cámara I Musici, que ofrecerá I Musici Oscar’s, un programa compuesto por Concerto Grosso de Bacalov, Suite for violin and strings de Morricone, The Last Emperor de Sakamoto y Las cuatro estaciones de Vivaldi. Todo eso en lo referente a la sala sinfónica del auditorio. En la de cámara, el primer concierto será el 14 de abril con la soprano Laia Falcón y el pianista Ángel Cabrera. Juntos ofrecerán un recital que incluye melodías y canciones de Strauss, Berg, Mahler, Ravel, Poulenc, Falla, Guastavino, Villa-Lobos y Weill. Dos semanas más tarde será el pianista croata Bruno Vlaheh quien llegará a Madrid para ofrecer Sonata nº 18 en mi bemol mayor de Beethoven, Gaspard de la nuit, tres poemas para piano sobre textos de Aloysius Bertrand de Ravel y Sonata nº 3 en fa menor de Brahms. Los dos últimos conciertos serán en mayo: el día 18 el Grupo Brahms de El Mundo interpretará Adagio y Rondó K617 de Mozart, Quinteto para piano y cuerdas de Gubaidulina y Quinteto para piano y cuerdas en Fa menor, op.34 de Brahms; y el día 26 el Cuarteto Schumann hará lo propio con obras de Haydn, Janacek y Beethoven.