7.1.13

Opinan de LAIA FALCÓN

PARA OIR A LAIA FALCÓN PUEDE PULSAR AQUÍ 


"Laia Falcón plantea una Historia de la ópera diferente, aborda el reto que la editorial le propuso en 2012 mediante una estructuración literaria puramente narrativa, a modo de novela, dotando así a la historia de la tensión necesaria para mantener atrapado a cualquier lector; y lo hace en una obertura y cuatro actos, como corresponde a su «personaje» principal, de quien se contempla su nacimiento en los carnavales de Mantua, con la Fábula de Orfeo de Monteverdi, en 1607, pasando por su desarrollo en los siglos XVII y XVIII, y su período de máximo esplendor y difusión, entre el siglo XIX y principios del XX, planteándose, al final, una reflexión sobre su rumbo actual y futuro".
(Ópera World
                  Noticias. 26 diciembre al 5 de enero)

 "Un libro de historia para que quien no sepa de qué va el circo de la ópera, se entere de cuándo, cómo y  por qué sucedieron ciertas cosas. Y quiénes fueron los responsables de que ocurrieran. Y, también, hasta cuándo y en qué condiciones es previsible que sigan ocurriendo. Lo que es muchísimo, y, por decirlo en tono musical subjetivo, al leerlo a uno le da la impresión de estar ante una singular síntesis, producto más que de una lectura, de una escucha. Palabras que forman conceptos e historias, que más parece que a uno se las estén cantando y no diciendo. Sí; una cosa así es posible. Se puede escribir como quien canta, y les aseguro que Laia Falcón lo hace muy bien. Su Song of Black Max, de William Bolcom, que nos ofreció al final de la presentación, fue una gloria. Y es más, hay que escuchar su Ravel, su Villa-Lobos y, particularmente, su espléndido Shostakovich."
(Pedro González Mira,
                                en Beckmesser)

"Estimada LAIA FALCON DIAZ-AGUADO:
Antes de dar por concluido el ejercicio
2012-2013 del programa Docentia, desde la Universidad Complutense de Madrid se quiere destacar el resultado EXCELENTE obtenido en su caso en la evaluación del citado curso.
Enhorabuena de nuevo por la labor docente llevada a cabo.
Un saludo."
(David Carabantes Alarcón, 

Vicerrector de Evaluación de la Calidad
                        Universidad Complutense de Madrid)


Informe de Calidad Docente. Asignatura: Estética Musical. Curso: 2013-2014. Puntuación máxima posible: 100 puntos. Puntuación obtenida: 100 puntos. Resultado: evaluación excelente.""Producción y realización publicitaria 2013-2014. Puntuación obtenida 97.90. Resultado: evaluación excelente". "Empresa y estructura de radio 2013-2014. Puntuación obtenida: 100. Resultado: evaluación excelente"
(26 de enero de 2015.  
Universidad Complutense de Madrid)


El repertorio de Laia Falcón incluye desde el Barroco hasta la ópera contemporánea, pasando por Mozart, Schubert, Sibelius, la Escuela de Viena..., en fin, un amplio espectro de nacionalidades, estilos y épocas de la historia de la música. Su calidad de intérprete es admirable, por la belleza de la materia prima, por su musicalidad y por la versatilidad que muestra para acomodar la voz, la dicción y el fraseo musical a los estilos más diversos, en cada uno de los cuales se manifiesta como si tal fuera su especialidad”.
(José Luis G. del Busto
Academia de Bellas Artes de San Fernando
                                     Laia Falcón, Antología 2012)


"Laia Falcón además de cantante, soprano, profesora y muchas cosas más, nos ha sorprendido como escritora de tal manera que nos arrastra por el terreno de las emociones que es el mundo del canto, el mundo de la ópera. Nos tiene atrapados con su libro..."
(Juan Ángel Vela del Campo
                          19 Diciembre 2014, La ventana. Cadena Ser)


"Este es uno de esos actos que como decana me llegan al corazón... estamos aquí todos reunidos para presentar un libro... un libro de una de las personas más queridas de esta Facultad que es Laia Falcón. Siempre he dicho que Laia Falcón es un lujo para esta Facultad. Es una profesora... una gran amiga y compañera... ya. cantando es lo mejor... cada vez que yo tenga la necesidad de alguien que deje en buen lugar a la Facultad te pediré que cantes como cuando ya lo hice cuando celebramos los primeros cuarenta años de ésta y fue maravilloso y emocionante. Y ahora un libro que reúne brillantemente tantas facetas que son propias de Laia: su simpatía, su capacidad de investigar, de comunicar, de saber del mundo de la ópera" (Transcripción aproximada)
Documento sonoro
(Carmen Pérez de Armiñán, decana
   Facultad de Ciencias de la Información UCM
   Presentación del libro 
                        "La ópera" de Laia Falcón, en Alianza Editorial)



"Es un libro, muy bien, muy bien, muy bien escrito.... hecho con esa simplicidad que solo puede dar la sabiduría, ... solo cuando se sabe mucho, parece natural escribir así... pero esos libros así solo pueden hacerlos gente que sabe mucho... lo simple es lo más difícil... escrito con rigor histórico pero como si fuese una novela... las leyendas, anécdotas, curiosidades de las que está llena la ópera están contadas como si fuera auténtica historia y los datos históricos como si fueran anécdotas contadas en torno a una mesa camilla... Laia Falcón tiene mucho talento, mucho talento, mucho talento … pero sin embargbo si no tuviera esfuerzo, trabajo diario y voluntad de hacer sería una másª (Transcripción aproximada)
(Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático, Universidad Complutense   
Presentación del libro 
                                      "La ópera" de Laia Falcón, en Alianza Editorial)


"Hoy ha sido otro día de satisfacción. Hemos presentado el magnífico libro de nuestra compañera, querida y admirada, Laia Falcón. Además de gran persona, es una gran profesora y una gran profesional del canto. Ha sido un día emocionante. Lleno de alumnos, personal de la facultad, profesores y todos amigos, porque Laia es la sencillez personificada, lo más distante de una diva, papel que se permite solo sobre las tablas de los escenarios internacionales en los que actúa. Libro magnífico, descripción de un género musical contado desde dentro, como cantante, como historiadora y como socióloga de la cultura, que ella es. Nos hemos emocionado todos con ella y ella con nosotros." (Página del autor en Facebook)

Documento sonoro
(Joaquín Aguirre, profesor Universidad Complutense
Presentación del libro 
                        "La ópera" de Laia Falcón, en Alianza Editorial)

"… una dicción perfecta, una pronunciación irreprochable, una técnica segura y minuciosa, una voz de rara belleza y, sobre todo, lo esencial, una musicalidad exquisita. Recuerdo que su actuación creó un mágico silencio, expectante. Creo que Laia Falcón no es una promesa, es una realidad incontestable, a la que espero volver a escuchar pronto”. 

(José Luis Pérez de Arteaga
Radio Nacional de España, 19 de enero 2011) 


“La soprano lírico-ligera con gusto, control de las agilidades y una asombrosa escalada al do sobreagudo.”/“Expresiva, musical y grácil, bordó Prenderó quel brunettino.” 
(Arturo Reverter, 
“La Razón” 4 de diciembre de 2011 y 12 de febrero de 2011

“La gran sorpresa, Laia Falcón: bellísimo color, musicalidad impecable, desbordante inteligencia escénica”. 
(“Programa de mano”, 
Televisión Española, TVE28 de noviembre 2011) 


“Una capacidad escénica y una energía expresiva asombrosas.” 
(Mirella Freni, 
Teatro alla Scala de Milán, abril 2009) 

“Laia Falcón tiene una voz única, de un color muy bello, y una cualidad excepcional para conducir al público a sus propios espacios musicales y escénicos…” 
(Barbara Bonney,
 Intervención pública, Théâtre de Chatelet de París, marzo 2005). 

“Me sorprendieron muy vivamente el perfecto control vocal y bellísimo timbre de Laia Falcón, así como el modo en que adapta sus posibilidades expresivas de voz y personalidad a tan diferentes estilos musicales, ya sea Händel, Schubert o Kurt Weill. Para mí es una de las pocas estrellas emergentes en el mundo de los cantantes.” 
(Hansjörg Schellenberger
informe para la AIE, abril 2009) 

“Una artista de gran talento, con gran musicalidad, técnica perfecta y una bella y natural presencia escénica que combina con inteligencia y pasión.” 
(David Hermann, Teatro Real, 
Informe para AIE, febrero 2011)

"Laia Falcón es formidable, canta con la naturalidad con la que crecen las flores"
(Odón Alonso,
 Festival Arte Sacro, Calatravas, Madrid, 2009)

"...nunca había creído que se pudiera sentir con la voz de una persona eso que he sentido... que se pudiera hacer eso con la voz..."
(Señora de unos sesenta años, 
desde el público,  Navidad de 2008, Belvís de la Jara)

"Triumph der Jugend und des Fleisses.../Ein Fest für Ohren und Augen, ein Triumph der Jugend und des Fleißes am Samstag (28.8.) im Großen Saal des Mozarteums./ ...koloraturkeck die Spanierin Laia Falcón als Konstanze mit „Martern aller Arten“ und als Magda aus Puccinis „La Rondine“.
(Von Erhard Petzel,  enlace al artículo
Preisträgerkonzert der Internationalen 
Sommerakademie der Universität Mozarteum. 29/08/10)

"Para la ocasión, Marías (Álvaro Marías, Zarabanda) ha dispuesto un conjunto instrumental de cuatro flautas, tres violas de gamba, vihuela y continuo de clave y órgano, completando el grupo la soprano Laia Falcón, una voz muy ligera, con un registro agudo interesante a lo que se suma una dicción correcta con ciertas inflexiones dramáticas para enfatizar así la fuerza de las distintas piezas como la ensalada La guerra de Mateo Flecha “el viejo” cerrando el concierto o las pequeñas piezas seleccionadas del Cancionero de Upsala."
(Alejandro Fernández, enlace al artículo
VI Festival de Música Antigua. La Opinión de Málaga. 08|07|2010)

"Laia Falcón, la soprano" "...sin duda Laia Falcón brilló más en las canciones alemanas, especialmente con una canción de Kurt Weill con texto de Bertolt Brecht y que pertenece a la época en la que hacían música para cabaret, durante el periodo entreguerras, con un estilo desgarrado y progresista, y con muy buenos resultados. La dicción alemana, el estilo de cabaret y la espléndida voz hicieron que junto con la serenata de Richard Strauss, el Ruiseñor de Alban Berg y una canción de Sibelius fueran lo mejor del concierto.
(Rafael Aznar 
 El Adelantado de Segovia  27/10/2009) 

"En el último movimiento de la cuarta sinfonía de Mahler brilló la fresca voz de Laia Falcón por su belleza tímbrica y unción delicada que condujeron a ese mundo celeste e imaginario del músico bohemio que en el Encuentro de Música y Academia de Santander ha tenido un magnifico recuerdo en el primer centenario de su muerte."
(Ricardo Hontañón
Encuentros de Música y Academia de Santander, 2011)

"El Pastor en la Roca... esta versión fue de enorme calidad: la voz de Laia Falcón, tenue y ensoñada cuando era preciso, también podía brillar en pasajes más exuberantes...
(Juan Krakenberger
Mundo Clásico. Auditorio Nacional. Madrid. 2009)


“ … Como soprano solista tuvimos el lujo de disfrutar de Laia Falcón, absolutamente adecuada para una obra así; su dicción inglesa es impecable y su registro vocal lo suficientemente amplio como para sortear las muchas dificultades de la partitura. Estuvo especialmente acertada en el recitado, en el extremo grave de su registro, en la última pieza de la obra. En general, se notó que la obra había sido muy trabajada y que, aparte de una buena cantante, Falcón, es una gran música. Olives y Enigma estuvieron certeros en una obra muy exigente tanto a nivel técnico como expresivo ...”
(Documento escrito)
(Juan Carlos Galtier 
Heraldo de Aragón Concierto del 25 mayo 2015 en Zaragoza.)

"Siempre es un placer poder acudir a cada uno de los recitales que la maravillosa artista vocal Laia Falcón tiene a bien regalarnos. Un prodigio de versatilidad (ópera, música barroca, estilos más jazzeros, musicales, jotas...) e idiomas (Händel en alemán, con sus relajantes evocadoras y hermosas arias; el español con Manuel de Falla; una pronunciación en inglés más que exquisita con Kurt Weill; genial con el italiano mozartiano...), Laia consigue emocionar, transmitir su amor por la música, hacernos vibrar con cada interpretación".
(The Korinthian, blogger
 Libro del destino,  julio 2008)


"He escuchado con mucha atención a Laia Falcón y me gustan mucho, en primer lugar, su timbre de voz, su color, su fraseo y la buena dicción; su voz es muy personal igual que su musicalidad, me encanta cuando se recrea en el tema y disfruta de él y así, creo, transmite magistralmente sentimientos. Muchas felicidades. Gracias por hacer que por unos momentos, aflorasen en mi sensaciones muy gratas
(Félix José Reyes Arencibia 
Catedrático. Escuela de Artes de Logroño)







Ricardo Hontañón, opina


"Pero sí podemos apuntar, a vuelapluma, algunos nombres que sería muy recomendable tener en cuenta, incluso para cometidos estelares, en ese hipotético banquillo. Como los de las sopranos Laia Falcón, María Ruiz, Raquel Lojendio, Elena de la Merced, María Eugenia Boix, María Mendizábal, Sonia de Munck, María Espada, Lola Casariego, Marta Almajano, Elisandra Melián, Laura Alonso, María Hinojosa, Celia Alcedo, Ana Ibarra o Saioa Hernández"





 Así va el libro








































































.....................