19.2.13

Mahler y su entorno. Laia Falcón.

Laia Falcón,  R. Fleming,  K. Mattila, T. Hampson, L. Popp, J. Norman,  F. Dieskau, 
 E. SchwarzkopfJ. Heesters, A. Netrebko, M. Caballé..., 
 interpretan canciones de Srauss, Mahler, Berg, Ravel, De Falla, 
Lehàr, Poulanc



        Richard Strauss:

       Ständchen (Adolf Friedrich Graf von Schack)
       R. Fleming, vídeo 
       Laia Falcón, audio

        Gustav Mahler

       Ich ging mit Lust durh einen grünen wald
       K. Mattila, vídeo 
       
       Erinnerung (R. Leander) 
       T. Hampson, vídeo

        Alban Berg

        Nacht (Carl Hauptmann) 
        L. Popp, vídeo

        Die Nachtigall (Theodor Storm)
        J. Norman, vídeo
        Laia Falcón, vídeo


Gustav Mahler



Blicke mir nicht in die Liede
J. Norman, vídeo
D. Fisher-Dieskau, vídeo

Liebst du um Shönheit (Friedrich Rückert)
J. Norman, vídeo

Richard Strauss:

Cäcilie (Heinrich Hart)
R. Fleming, vídeo 


Gustav Mahler

Ich atmet’ einen linden Duft (Friedrich Rueckert)
D. Fisher-Dieskau, vídeo

         Das irdische Leben
         E. Schwarzkopf, vídeo


Maurice Ravel:

Kaddisch (Deux Mélodies Hébraiques) (texto anónimo)
Laia Falcón, vídeo

        Vocalise-Étude 

        M. Caballé, Vídeo


Manuel de Falla:

Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos (María Lejárraga) 
Laia Falcón, vídeo

Tus ojillos negros (Cristóbal de Castro)


Franz Lehàr :

Wann sagst du Ja? (Günther Schwenn) 
J. Heesters, Vídeo samples

Meine Lippen, sie Küssen so heiss (« Giuditta ») 
A. Netrebko, Vídeo 


Francis Poulenc:

Nos souvenirs qui chantent (Robert Tatry)
Laia Falcón, vídeo

Les chemins de l’amour (Jean Anouilh)
Laia Falcón, vídeo    


        Richard Strauss:















......,,,...

       Ständchen (Adolf Friedrich Graf von Schack)
       R. Fleming, vídeo 
       Laia Falcón, audio

        Gustav Mahler

       Ich ging mit Lust durh einen grünen wald. 
       K. Mattila, vídeo 
       
       Erinnerung (R. Leander) 
       T. Hampson, vídeo

        Alban Berg

        Nacht (Carl Hauptmann) 
        L. Popp, vídeo

        Die Nachtigall (Theodor Storm)
        J. Norman, vídeo
        Laia Falcón, vídeo


Gustav Mahler



Blicke mir nicht in die Liede
J. Norman, vídeo
D. Fisher-Dieskau, vídeo

Liebst du um Shönheit (Friedrich Rückert)
J. Norman, vídeo

Richard Strauss:

Cäcilie (Heinrich Hart)
R. Fleming, vídeo 


Gustav Mahler

Ich atmet’ einen linden Duft (Friedrich Rueckert)
D. Fisher-Dieskau, vídeo

         Das irdische Leben
         E. Schwarzkopf, vídeo


Maurice Ravel:

Kaddisch (Deux Mélodies Hébraiques) (texto anónimo)
Laia Falcón, vídeo

        Vocalise-Étude 

        M. Caballé, Vídeo


Manuel de Falla:

Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos (María Lejárraga) 
Laia Falcón, vídeo

Tus ojillos negros (Cristóbal de Castro)


Franz Lehàr :

Wann sagst du Ja? (Günther Schwenn) 
J. Heesters, Vídeo samples

Meine Lippen, sie Küssen so heiss (« Giuditta ») 
A. Netrebko, Vídeo 


Francis Poulenc:

Nos souvenirs qui chantent (Robert Tatry)
Laia Falcón, vídeo

Les chemins de l’amour (Jean Anouilh)
Laia Falcón, vídeo 

































.........


Repertorio de coplas.y el gesto


18 FEBRERO 2013
TEATRO DE LA ZARZUELA
La copla con Mariola Cantarero
En torno a Marina
Un homenaje a la copla con voz de soprano
Mariola Cantarero, acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, canta las coplas más populares del repertorio: La zarzamora, Lola la Piconera, Francisco alegre, El Relicario, María de la O, Tatuaje y muchas más.
Domingo 24 de febrero 2013, a las 20:00 horas




Este espectáculo dedicado a la copla tiene un punto de homenaje a mi familia y a mi tierra de Andalucía. Es un homenaje a mis abuelos porque ellos me inculcaron el cariño por este tipo de música. La velada tendrá «una de cal y una de arena», con muchos sentimientos, emociones y alegrías. Subiré al escenario como una folclórica, pero con voz de soprano. ¿Por qué este tipo de melodías tan bonitas estaban desterradas de los cantantes líricos? ¡La emoción y las sensaciones se viven mucho más de cerca! Llevo dos batas de cola que muevo con mis peinetas y mis pendientes grandes. Porque soy extrovertida, soy de Granada y me gusta el folclore, voy a dar todo lo que yo soy, y espero que el público cante conmigo. Mariola Cantarero
PROGRAMA
Primera parte
La zarzamora Marcha-canción de Manuel López-Quiroga (1899-1988)
¡Ay, pena, penita, pena! Farruca-zambra de Manuel López-Quiroga
Lola la Piconera  Tanguillo de Manuel López-Quiroga
Francisco alegre Tanguillo de Manuel López-Quiroga
Romance de Valentina Pasodoble de Manuel López-Quiroga
Y sin embargo, te quiero  Zambra de Manuel López-Quiroga
Te lo juro yo  Danzón de Manuel López-Quiroga
Triniá  Pasodoble de Manuel López-Quiroga
Segunda parte
El Relicario  Pasacalle-canción de José Padilla (1889-1960)
Rocío  Zambra de Manuel López-Quiroga
Ojos Verdes  Tientos de Manuel López-Quiroga
Me embrujaste  Bulerías de Manuel López-Quiroga
No te mires en el río  Canción-zambra de Manuel López-Quiroga
María de la O  Bulerías de Manuel López-Quiroga
El Clavel  de Juan Solano (1921-1992)
Tatuaje de Manuel López-Quiroga
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos
Fechas y horarios
Domingo, 24 de febrero de 2013  20:00 horas
Teatro de la Zarzuela
Jovellanos, 4 – 28014 Madrid, España
Tel: 34 91 524 54 00

DRID
La Gestualidad expresiva del intérprete
15/02/2013

El 18 de febrero Albert Nieto impartirá en el CPM Arturo Soria una conferencia donde mostrará los diferentes aspectos de la gestualidad que tienen gran importancia para la comunicación completa del artista con el público.


Según sus responsables, el tema de la gestualidad, desde el punto de vista expresivo, es prácticamente inexistente en el marco de la enseñanza musical, aunque por otro lado, cada día vemos a un mayor número de intérpretes utilizar este recurso de comunicación con el público.
En la conferencia se valorará la importancia que ejercen en el público determinados gestos (ya sea una ligera expresión facial o un gran movimiento de brazos, o incluso el estatismo más absoluto) pues se incrementa la intensidad de la percepción auditiva, consiguiendo del espectador la captación total de la interpretación. La gestualidad potencia el canal de comunicación, el flujo de emociones y sensaciones que se establece entre el intérprete y el público, un proceso mágico que se puede denominar  “el espíritu del directo”.
La conferencia incluye una larga serie de ejemplos en vídeo de intérpretes como los pianistas Richter, Brendel, Van Cliburn, Gavrilov, Schiff, Uchida, Zimerman, Lang Lang, Grimaud, Say y Anderszevski; el dúo de pianistas Del Valle; los directores de orquesta Kleiber, Abbado, Celebidache y Rattle; los cantantes Fischer-Dieskau, Patricia Petibon, Cecilia Bartoli, María Bayo, Philippe Jaroussky y Thomas Blondelle; los violinistas Kremer, Vengerov, Kopatchinskaja, Midori, Shaham, Kim, Malikian, Bell, Jansen y Colom; las violas Zimmerman, y Kashkasian; los violoncelistas Jacqueline du Pré, Maisky, Schiff, Alisa Weilerstein, Asier Polo y Sonia Wieder-Atherton; los flautistas Bernold, Pahud, Choi, Fromanger y Köfler; los clarinetistas Fröst, Lluna, Franch-Ballester, Stoltzman y Sharon Kam; los oboístas Holliger, Meyer y Leleux; los saxofonistas Belíjar, Jerez, Delangle, Ramírez y Van der Linden; los trompetistas Aubier, Handenberger y Farrés; los trombonistas Globokar, Lindberg y Mauger; los grupos Mnozil Brass y Spanish Brass Luur Metalls; los percusionistas Shulkowsky, Guillem, Benavent y González; el grupo de percusión Mayumaná; los guitarristas Julien Bream y Yamashita; y las orquestas BandArt, Kammerorchester des Bayerischen Rundfunks, Spira Mirabilis y Non Profit Music.
Albert Nieto
Su trayectoria pianística, especialmente dedicada a la música española y contemporánea, le ha hecho acreedor del reconocimiento del público y de la crítica. En la faceta investigadora también ha abordado este repertorio, y prueba de ello es la reciente publicación de su edición crítica de Iberia de Isaac Albéniz, que ha ido acompañada de la grabación de algunas de sus piezas. Es autor de los libros La digitación pianística, Contenidos de la técnica pianística, El pedal de resonancia: el alma del piano, y La clase colectiva de piano. De próxima publicación es el libro La gestualidad del pianista: el espíritu del directo.
Ha actuado con orquestas como las sinfónicas de Barcelona, Baleares, Bilbao, Vallés, Belgrado, Amberes,  siendo miembro fundador del Trio Gerhard. Es Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia por su tesis titulada Francisco Llácer Plá: su obra pianística.
Contenidos
  • La importancia de la gestualidad en la comunicación musical y su evolución histórica
  • Tendencias actuales para una mayor comunicación: posiciones más libres, escenografías y tratamiento del humor
  • El músico como actor. Los diferentes instrumentos y las posibilidades gestuales de los intérpretes
  • Un sinfín de caracteres y sus contrastes
  • El discurso musical y el gesto: silencios; inicios y finales de las obras; conexión entre las secciones de una obra; la mano libre del pianista, las “notas vivas”, el ritmo, el fraseo y la escenografía
  • El diálogo camerístico
  • Música gestual