26.5.13

Laia Falcón





El repertorio de Laia Falcón incluye desde el Barroco hasta la ópera contemporánea, pasando por Mozart, Schubert, Sibelius, la Escuela de Viena..., en fin, un amplio espectro de nacionalidades, estilos y épocas de la historia de la música. Su calidad de intérprete es admirable, por la belleza de la materia prima, por su musicalidad y por la versatilidad que muestra para acomodar la voz, la dicción y el fraseo musical a los estilos más diversos, en cada uno de los cuales se manifiesta como si tal fuera su especialidad”.
(José Luis G. del Busto,  Academia de Bellas Artes
Laia Falcón, Antología 2012)

”… una dicción perfecta, una pronunciación irreprochable, una técnica segura y minuciosa, una voz de rara belleza y, sobre todo, lo esencial, una musicalidad exquisita. Recuerdo que su actuación creó un mágico silencio, expectante. Creo que Laia Falcón no es una promesa, es una realidad incontestable, a la que espero volver a escuchar pronto”.
(José Luis Pérez de Arteaga,
Radio Nacional de España, 19 de enero 2011)

La soprano lírico-ligera con gusto, control de las agilidades y una asombrosa escalada al do sobreagudo.”/“Expresiva, musical y grácil, bordó Prenderó quel brunettino.”

(Arturo Reverter,
La Razón” 4 de diciembre de 2011 y 12 de febrero de 2011)

La gran sorpresa, Laia Falcón: bellísimo color, musicalidad impecable, desbordante inteligencia escénica”.
(“Programa de mano”, TVE2, Noviembre 2011)

Una capacidad escénica y una energía expresiva asombrosas.”
(Mirella Freni, Teatro alla Scala de Milán, abril 2009)

Laia Falcón tiene una voz única, de un color muy bello, y una cualidad excepcional para conducir al público a sus propios espacios musicales y escénicos…”
(Barbara Bonney, Théâtre de Chatelet de París, marzo 2005).


Me sorprendieron muy vivamente el perfecto control vocal y bellísimo timbre de Laia Falcón, así como el modo en que adapta sus posibilidades expresivas de voz y personalidad a tan diferentes estilos musicales, ya sea Händel, Schubert o Kurt Weill. Para mí es una de las pocas estrellas emergentes en el mundo de los cantantes.”
(Hansjörg Schellenberger, informe para la AIE, abril 2009)

Una artista de gran talento, con gran musicalidad, técnica perfecta y una bella y natural presencia escénica que combina con inteligencia y pasión.”
(David Hermann, Teatro Real, febrero 2011)


Laia Falcón ha actuado como solista en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro Sao Carlos de Lisboa, las salas sinfónica y de cámara del Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real de Madrid, la sala de los espejos del Liceu de Barcelona, el Teatro Maestranza de Sevilla, el Palacio de Conciertos de Santander, las catedrales de Santiago de Compostela y Palma de Mallorca o el Museo Guggenheim de Bilbao, junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Ralf Gothoni , Wolfram Christ, Titus Engel, Salvador Brotons, Ros Marbá, Fabian Panisello o Álvaro Marías y los directores de escena David Herman o Toni Fabre.

Estudia canto con Tom Krause, Helen Donath y Manuel Cid (Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid), María Espada, Mariana Yu Chi You, Barbara Bonney, Edith Mathis y Reri Grist, así como con los repertoristas Norman Shetler, Jeff Cohen, Ralf Gothoni y Mikael Eliasen. Es Doctora en Artes Escénicas (Sorbonne, París) y en Comunicación Audiovisual (Complutense, Madrid), y Profesora Superior de Música y Piano (Conservatorio Superior de Salamanca).

En agosto de 2010, como ganadora del premio a la mejor cantante de la SOAK 2010 de Mozarteum de Salzburgo, actúa en la Grosser Saal de Mozarteum dentro de la programación del Salzburg Festspiele. Asimismo, ha obtenido galardones como el Premio 2009 a la mejor Cantante de la ESMRS, entregado por su Majestad la Reina Sofía o el premio de Estudios Avanzados de 2010 y 2011 otorgado por la Asociación Española de Intérpretes y Ejecutantes.

Realiza su presentación como voz solista, en el papel de Carmen, en la producción “Carmen Replay”, obra encargada por el Teatro Real de Madrid al compositor David del Puerto para la Compañía Nacional de Danza.

En agosto de 2011 actúa como solista invitada por el Mozarteum de Salzburgo junto a la Österreichisches Ensemble Für Neue Musik en el concierto especial encargado al compositor en residencia José Manuel López López.































..........